El Consistorio totanero viene prestando un servicio de Atención Temprana desde el año 1992, hace ahora justo 30 años
El Ayuntamiento de Totana se quiere solidarizar con los trabajadores y usuarios del servicio del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Totana , al tiempo que exigen al Gobierno regional que cumpla con sus compromisos de financiación en virtud y tras la aprobación de la Ley de Atención Temprana de Murcia.
En este contexto, estos centros se encuentranen una situación complicada y anómala, porque el acceso a los servicios se hace con un procedimiento más complejo y lento para que los niños lleguen a ser atendidos, anteriormente a la Ley la primera atención en los CDIAT’s, era muy ágil, por regla general.
En este sentido, se insta al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a continuar trabajando con los CDIAT’s para impulsar su mejora.
Por otro lado la situación es un tanto anómala, en relación a la financiación, dado que tras la aprobación de la ley en la Asamblea Regional hace más de 11 meses, todavía no se ha adaptado la financiación a las exigencias de la propia ley.
Es por esto, que desde el Gobierno municipal nos dirigimos al IMAS, con la debida consideración, para que tenga presente la contribución que los Ayuntamientos, a través de los CDIAT’s municipales, han hecho y están haciendo para fortalecer la red de Atención Temprana, explicó el concejal de Bienestar Social, Javier Baños.
Asimismo, en este sentido, le instamos a que mejore los procesos de acceso a Atención Temprana y, sobre todo, dote de suficiente financiación a los Ayuntamientos para prestar adecuadamente el servicio de Atención Temprana, precisó el edil totanero.
Desde 1992 miles de familias y miles de niños han asistido a este servicio en Totana para que sus hijos entre los 0 y los 6 años sean atendidos.
En muchos casos los niños han recibido algún tipo de intervención o tratamiento (logopedia, fisioterapia, estimulación, psicomotricidad, hidroterapia, etcétera) y en otras casos se ha escuchado y orientado a las familias.
La prevención, a través de distintas actividades (charlas, dípticos informativos, etcétera) ha sido otro de los ejes de actuación del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Totana, como también la coordinación con numerosos recursos: centro de salud, escuelas infantiles, colegios, servicios sociales, hospital de referencia o servicios de neuropediatría.
Durante estos años, se ha establecido una colaboración y un diálogo con la Comunidad Autónoma para intentar establecer líneas de actuación comunes, si bien la financiación insuficiente ha sido uno de las debilidades de la red de Atención Temprana, comentó Baños.
A pesar de esta financiación insuficiente para atender la demanda, el Ayuntamiento de Totana ha aportado, año tras año, los fondos necesarios, por encima de los importes de cofinanciación establecidos, con el objetivo de atender a todos los niños y niñas que lo han necesitado, siempre de forma gratuita.